Néstor “La Roca” Pitana estará en la final

El argentino será el árbitro en la final de la Copa del Mundo que se jugará el domingo a las 12 (horario argentino) en el estadio Luzhniki de Moscú. Hernán Maidana será el primer asistente y Juan Pablo Belatti, el segundo.

Néstor Pitana, de buen rendimiento en el Mundial de Rusia, será el encargado de impartir justicia en el partido más importante del año entre Francia y Croacia. Será el segundo árbitro argentino de la historia en dirigir el máximo cotejo a nivel selecciones del planeta; el primero fue Horacio Elizondo en Alemania 2006, cuando estuvo en el último partido entre Italia y Francia, recordado por expulsar a la figura francesa Zinedine Zidane, tras su recordado cabezazo a Marco Materazzi.

Pitana dirigió el partido inaugural (tercer argentino en hacerlo, junto a Elizondo y Ángel Coerezza) entre Rusia y Arabia Saudita (5-0), y también impartió justicia en México 0-3 Suecia (donde sacó la tarjeta amarilla más rápida en la historia de los Mundiales a Jesús Gallardo).

No estuvo en los partidos semifinales, pero ya arbitró a los dos equipos que irán por la Copa del Mundo de Rusia 2018; en octavos de final dirigió Croacia 1-1 Dinamarca, partido en el que los dirigidos por Zlatko Dalic avanzaron por penales, y en la victoria por 2-0 de Francia a Uruguay en cuartos.

En Brasil 2014 tuvo otro impecable rendimiento y dirigió cuatro partidos (Rusia 1-1 Corea del Sur, Estados Unidos 2-2 Portugal, Honduras 0-3 Suiza, y Francia 0-1 Alemania), pero no pudo estar en las semifinales ni en el último encuentro, ya que la selección argentina llegó hasta la última instancia.

Pitana ya es el segundo árbitro que más veces dirigió en Mundiales con ocho participaciones (la final del domingo será la novena), detrás del uzbeko Ravshan Irmatov (11 partidos).

El italiano Pierluigi Collina, exárbitro, miembro del Comité de Árbitro dela UEFA, juez en la final olímpica de fútbol 1996 (Nigeria 3-2 Argentina), en la victoria inglesa con gol de David Beckham ante los dirigidos por Marcelo Bielsa en la fase de grupos de Corea y Japón 2002, y el último encuentro de ese certamen (Brasil 2-0 Alemania), catálogo a Pitana como una “piedra” (en el buen sentido) con las siguientes palabras: “Pitana es una roca. No queremos que los jugadores acosen a los árbitros y que vayan sobre el juez. Bueno, eso es lo que no va a suceder en el primer partido, porque Pitana es una roca”. Esta frase la dijo cuando Néstor fue elegido para impartir justicia en el partido inaugural de este Mundial.

 

Foto: Reuters

Brian Crowe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s